Mientras la persecución mundial se intensifica, un organismo de control ha lanzado una base de datos de código abierto, primera en su tipo, que permite a las personas rastrear incidentes de persecución religiosa violenta.
Global Christian Relief y el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa se han unido para crear la Base de Datos de Incidentes Violentos (VID) , que está siendo denominada el “primer y único conjunto de datos sobre libertad religiosa global basado en eventos”.
David Curry, director ejecutivo de Global Christian Relief, dijo a CBN News que la base de datos ayudará a dar voz a los cristianos perseguidos y a otras personas en todo el mundo, ya que rastrea asesinatos, secuestros, matrimonios forzados, arrestos y otros actos de persecución, permitiendo a los usuarios realizar búsquedas por religión, país y perpetrador.
«Me preocupa… este enorme crecimiento en la persecución religiosa, ya sea la persecución de los cristianos, que es el grupo minoritario más grande, en términos de números, que enfrenta una persecución severa, o si se trata de antisemitismo», dijo Curry, advirtiendo que hay “gobiernos, dictadores y extremistas diabólicos que quieren controlar las inclinaciones religiosas de la gente.”
Mira a Curry explicar:
Señaló la difícil situación no sólo de los cristianos sino también de grupos como los uigures, a quienes los chinos han detenido y encerrado en campos de concentración. Además, naciones como Nigeria enfrentan crisis de persecución cada vez mayores , con cristianos siendo masacrados por extremistas musulmanes a un ritmo rápido.
La persecución, dijo Curry, es una situación difícil que debe denunciarse y detenerse.
“Soy un seguidor de Jesús y quiero apoyar a la iglesia, a los creyentes perseguidos, dondequiera que estén, para que practiquen su fe, adoren a Jesús, lean su Biblia en paz, civilizadamente, en cualquier país y contexto en el que se encuentren. Estamos dentro”, dijo.
La base de datos VID rastrea miles de incidentes de persecución a partir de datos de 2022, aunque Curry advirtió que el conjunto de datos no es “exhaustivo”, ya que es imposible capturar cada incidente, particularmente en países donde comunicar la persecución conlleva barreras intensas.
«Lo que hemos hecho aquí es trabajar con el Instituto para la Libertad Religiosa Internacional, y tenemos investigadores y académicos que están revisando la base de datos de incidentes que pueden ser probados, que en cierto modo están verificados en la esfera pública», dijo. “Y, obviamente, también hay redes de personas dentro de los países que informan incidentes”.
Curry espera que la base de datos VID ayude a inspirar a los cristianos a aprender más sobre los horribles tipos de persecución que azotan el mundo.
“Necesitamos despertar sobre este tema y saber que estamos llamados a orar, cuidar y apoyar a las personas que son perseguidas por el nombre de Jesús, encarceladas por el nombre de Jesús, secuestradas por el nombre de Jesús”, dijo, “Necesitamos defender esta libertad. … Quiero que la iglesia despierte”.